Contacto por Whatsapp +58 414-7928633
Close
Isla de Margarita, Venezuela
+58 414-7928633 info@nutrirvelonline.com
Alimentación en Pacientes Anémicos

Alimentación en Pacientes Anémicos

Anemia literalmente significa “falta de sangre”, aunque habitualmente se refiere a la disminución en la cantidad de hematíes o glóbulos rojos que hay en la sangre. Estos son los que le confieren el color rojo, transportan el Oxígeno a todas las células, necesario para la vida. CANIA La anemia nutricional se define como “la condición en la cual la concentración de Hemoglobina sérica está por debajo de lo normal para un individuo dado, debido a la deficiencia de uno o más de los nutrientes que se requieren para la hematopoyesis” CANIA. Puede producirse anemia debido a:

  • Insuficiente producción de sangre: Los hematíes viven aproximadamente 100 días (vida media); en la médula ósea se producen constantemente nuevas células sanguíneas. Para ello se necesita Hierro, proteínas, y vitaminas (ácido fólico y Vitamina B12 (Vit B12) principalmente). La escasez de Hierro (la más frecuente, CANIA problema de Salud Pública a nivel mundial, afectando a cientos de millones de personas CANIA) genera ferropenia, denominándose así Anemia Ferropénica. En caso de déficit de Vit B12 se produce Anemia Megaloblástica (Glóbulos rojos de gran tamaño y en poca cantidad).
  • Pérdida de sangre: Bien sea en grandes ó pequeñas hemorragias. En este último caso se puede tratar de pérdidas desapercibidas por sangramiento de mucosa del estomago o intestino.
  • Destrucción de Hematíes: se denomina Anemia Hemolítica. Se produce por diversas causas y/o enfermedades.

El Hierro es el nutriente más importante para la producción de glóbulos rojos y el que escasea con más frecuencia. Su problema principal es su absorción Intestinal. La mayor parte del Hierro que se ingiere con la alimentación se encuentra en forma de sales férricas (Hierro No Hem – de mala absorción a nivel intestinal) procedente de cereales, frutas, hortalizas y huevos no así de las carnes. El hierro hem, de mejor absorción, procede de las carnes rojas y pescado, pero se encuentra en menor proporción. La Vitamina C (Vit. C) puede duplicar o triplicar la absorción del Hierro no Hem en el intestino, llegando incluso a compensar el efecto negativo de los fitatos (componente del salvado) o polifenoles (taninos) sobre la absorción del Hierro. Ciertos ácidos y oligoelementos como el Cobre facilitan su absorción.

El uso de limón (zumo) acompañando alimentos vegetales ricos en Hierro tales como vegetales (alubias, lenteja, soya y derivados) verduras (espinaca, puerro), cereales (trigo, arroz) aumenta considerablemente el aprovechamiento del mismo. Se recomienda que cada comida contenga al menos 25 mg de Vit C sobre los efectos positivos en la absorción del Hierro (El zumo de medio limón aporta esta cantidad). La carne no es imprescindible para la formación de sangre, pero debe formar parte de nuestra alimentación diaria. En aquellos casos donde hay limitaciones individuales para su consumo, los productos vegetales combinados suplen las necesidades para tal fin.

Aumentar consumo de:

Legumbres: Todas son ricas en Hierro, Folatos, Proteínas y otros nutrientes necesarios para la producción de sangre.

Soya: Es la más rica en Hierro. Sus derivados, como el “Tofu” contiene 5.36 mg/100g (aprox. 3 veces más que la carne y el queso) y la leche de Soya contiene 0.58 mg/100g (10 veces más que la leche de vaca).

Fruta: Todas favorecen la absorción del Hierro, especialmente las ácidas. Estudios han comprobado que consumir dosis de hierro con frutas favorecen un poco más del doble la absorción del Hierro que si se consume con leche.

Verduras: Las de hoja como espinacas, acelgas y lechugas son ricas en hierro. Además aportan magnesio y cobre que favorecen la producción de células sanguíneas en la médula ósea.

Alfalfa: los brotes de este vegetal contienen aprox. 1mg/100gr de hierro (casi igual que la carne de ternera). Además aporta Vit. C y diversos minerales y oligoelementos que favorecen la producción de sangre. Acción conjunta antianémica y revitalizante.

Berro: Contiene Hierro más vitaminas y minerales.

Remolacha Roja: Rica en Hierro (tanto o más que la carne roja) y Vit. C. Su mayor efecto antianémico se obtiene ingiriendo de 50-100 ml (cc) de jugo fresco, recién obtenido, antes de las comidas.

Espinaca: Mayor contenido de Hierro respecto que las carnes rojas pero de mayor dificultad de aprovechamiento. Aporta vitaminas y oligoelementos que promueven producción de glóbulos rojos.

Aguacate: Uno de los frutos más ricos en Hierro, de buena absorción por contener Vit: C.

Girasol (semilla): Estas son ricas en Hierro, Vit. B y E más minerales. Su consumo (sin sal) conviene a los desnutridos, anémicos y convalecientes.

Pistacho: Rico en Hierro y Cobre lo cual permite se potencien mutuamente para su acción antianémica pues el Cobre facilita la absorción y asimilación del Hierro.

Uva: Rica en Hierro y Cobre y otros oligoelementos para favorecer la absorción y asimilación del Hierro.

Fruta de la Pasión (Parchita): Buena fuente de Hierro y Vit. C.

Albaricoque: tanto fresco como seco ejerce notable acción antianémica aún cuando no es muy rico en Hierro.

Limón: por su alto contenido en Vit C. y ácidos orgánicos que favorecen la absorción de Hierro no hem que se encuentra en frutas, hortalizas, legumbres, cereales e incluso la leche y huevos. Unas gotas añadidas a las ensaladas, los platos de cereales o legumbres, favorecen la absorción de Hierro, resultando muy conveniente en caso de anemia.

Espirulina: Cianobacteria microscópica, considerada como alga, es muy rica en Hierro. Aporta además Vit. B12 aún cuando algunos investigadores plantean que esta Vit. B12 no se asimila bien.

Melaza (miel de caña): Uno de los productos naturales más ricos en Hierro y minerales en general. Como endulzante reemplaza a la azúcar blanca que no posee Hierro ni otros minerales.

Carnes: Por su contenido en Hierro Hem así como en Vit. B12, estás y especialmente el Hígado se han usado en la antigüedad en el tratamiento de las anemias, aún cuando no es imprescindible  para la producción de sangre y en algunos casos puede generar inconvenientes (contraindicada en otras enfermedades).

Vit. B12: Sus necesidades diarias son muy pequeñas (2µg o millonésimas de gramo); una alimentación estrictamente vegetariana y mal orientada puede generar carencia de esta Vitamina.

Folatos: Se encuentran sobre todo en legumbres y verduras de hoja verde

Vitaminas B: La Vitamina B1, B2 y B6 contribuyen al proceso de producción de células sanguíneas y su ausencia puede agravar cualquier estado anémico.

Vitamina E: Su carencia hace que los hematíes sean más frágiles y que se destruyan con mayor facilidad, favoreciendo procesos hemolíticos (Anemia Hemolítica).

Vitamina C: Puede aumentar hasta el doble la biodisponibilidad (una medida de la proporción absorbida) del Hierro en el Intestino. Se ha comprobado que ella puede compensar la disminución en la absorción del Hierro causada por los fitatos contenidos en los cereales integrales.

Reducir o Eliminar consumo de:

Té: Contiene abundantes taninos de tipo fenólico que impiden la absorción del hierro. La anemia se da con cierta frecuencia en los bebedores habituales de esta bebida.

Salvado de trigo: Contiene fitatos que dificultan la absorción del Hierro, Cinc y otros minerales. Por ello no se recomienda consumir más de 30 gr diarios de este producto. Sin embargo, su consumo en conjunto con Vit. C (al igual que otros cereales integrales con dicha Vitamina, puede compensar la disminución en la absorción de Hierro que generan los fitatos.

Bebidas alcohólicas: El alcohol interfiere en la asimilación de los folatos y otras Vitaminas del complejo B, lo cual es causa de anemia, explicando la anemia en bebedores habituales.

Leche: contiene muy poco hierro y su consumo en exceso tiende a disminuir el consumo de otros alimentos ricos en Hierro. Además, en algunos casos puede generar microhemorragias gástricas o intestinales, en especial en personas sensibles a la proteína de la leche de vaca; dichas microhemorragias pueden ser causa de anemia.

Nota:

Recordar que en el caso de pacientes con patología digestiva, muchos de los alimentos mencionados se deben restringir debido al efecto irritante que generan en la mucosa gastrointestinal.

Dr. Gerardo Velásquez

Especialista en Nutrición Clínica