El estado de ánimo del equipo de trabajo se refleja en la manera de trabajar, conversar, relacionarse y en el clima general de la organización. Actualmente TODOS estamos expuestos a diferentes estímulos, de diferente intensidad, estamos intimidados y estas nos causan diferentes emociones y sentimientos que se manifiestan en la perdida de la motivación, en el estado de ánimo negativo y la falta de entusiasmo para hacer las cosas, es decir, afectados negativamente, que induce a la nostalgia, la queja constante, la actitud pesimista, el lenguaje negativo, y se llegan a desarrollar comportamientos como la pereza, flojera, pérdida de tiempo, falta de interés, poca creatividad, afectando el compromiso laboral y el bienestar personal y organizacional. El estado de ánimo rápidamente contagia al equipo de trabajo, que lo conducen a realizar acciones que abren y cierran posibilidades que determinan la satisfacción personal. Las personas conectadas positivamente con entusiasmo y buen ánimo alcanzan con éxito en un alto porcentaje sus planes.
En estos momentos las organizaciones están dirigiendo sus esfuerzos en la búsqueda de mejorar el bienestar en el lugar de trabajo, ya que es directamente proporcional a la productividad y mejor desempeño de la empresa, sin olvidar la realidad que vive el país. Es por esta razón que se hace indispensable, desarrollar espacios que sirvan de amortiguadores a las necesidades e inquietudes actuales de los trabajadores y aprendan a través de herramientas el identificar y manejar positivamente de forma consciente sus emociones (estados de ánimo), que le permitan seguir adelante con optimismo y satisfacción por lo que hacen.
Igualmente, se requiere en paralelo, que la empresa promueva y mantenga prácticas para tener la capacidad de adaptación y recuperación que garantice el manejo eficiente de los procedimientos y todos vayan alineados en búsqueda de la resiliencia organizacional frente a los desafíos del entorno.
Algunas sugerencias para cambiar el estado de ánimo:
- Concentrarte en lo positivo. No ignorar las malas noticias, no dedicar demasiada energía a las fuentes de negatividad y desmotivación.
- Concentrase en lo que sabes hacer y lo que está bajo su control.
- Usar lenguaje de ganador ya que el lenguaje negativo está cargado de pesimismo y queja.
- Superar los conflictos, no aferrarse a resentimientos. Usar los incidentes para aprender y evitar que se repitan.
- Aprender de los errores. No ver los fracasos como algo permanente.
- En el trabajo, en casa, o con amigos; saber lo que los hace felices y buscar oportunidades para ampliar su disfrute.
- Estar dispuestos a aprender de los demás y continuamente estar en la búsqueda de nueva información. Dispuesto al cambio, esto es parte de las oportunidades de crecimiento.
- Confiar en lo que se han preparado y constantemente buscar información relevante para sus iniciativas y tomar las mejores.
- El humor positivo esta relacionado con tener buen estado de ánimo. Un humor sin agresividad y burlas.
Motivar a los trabajadores a poner en práctica estas recomendaciones contribuye a un mejor estado ánimo en los ámbitos donde se desenvuelva: familiar, laboral y social.
Gloria García
Psicólogo Organizacional, Consultor organizacional y de Bienestar
Coach, Facilitador de procesos de Aprendizaje
consultoresgr@gmail.co
Fuente: http://losagentesdecambio.com/el-estado-de-animo-positivo-es-un-generador-de-bienestar-organizacional-y-productividad/